miércoles, 7 de agosto de 2013

WebQuest Ciclo del Agua




           
¡¡Al Agua Patos!!
  
          INTRODUCCIÓN

¡Hola amiguito!, sabes?,  para participar en esta actividad deberás ser un investigador y seguir todas la instrucciones señaladas.
¿Te gusta jugar con agua?, ¿Sabías que siempre estamos en contacto con ella y, que incluso nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por agua?

El agua es un recurso natural muy importante para cualquier ser vivo y se encuentra en constante circulación entre la Tierra y la atmósfera.

¿Qué pasaría si el agua no cumpliera un ciclo?, ¿Quieres averiguarlo?, pues, a investigar se ha dicho.



 TAREA

En equipos de 4 integrantes recabarán la información necesaria para conocer las características de:

ö  Investigarán cuales son los estados de la materia, dando ejemplos a sus compañeros de cada uno de ellos, si es posible haciendo un experimento donde se manifieste cada uno de los estados de la materia.

ö Buscar información acerca del Ciclo del Agua, dándola a conocer por medio de una presentación de powerpoint a los integrantes del grupo.

ö Realizarán la divulgación de la importancia del agua para la vida por medio de trípticos a toda la comunidad escolar y pondrán en práctica alguna actividad para promover el cuidado del agua.

ö Distribuir el trabajo para dar a conocer su investigación por medio de un periódico mural a toda la comunidad escolar.

ö Organizar una campaña de Cuidado del Agua donde involucren a los Padres de Familia.




  
       RECURSOS

 Estos enlaces te ayudarán a recabar información más rápidamente, revísalos y toma de ellos lo que sea necesario para realizar tu trabajo lo mejor posible, pon manos a la obra.

               http://www.youtube.com/watch?v=e7vEExRWthM 
               http://www.youtube.com/watch?v=gB3pz32Da5k 
               http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
               http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico    



PROCESO
Cada equipo realizará una parte específica del proceso y al finalizar realizarán, en el grupo, la puesta en común de su investigación.


± Equipo 1
µ Revisen los enlaces sugeridos  en la sección de  recursos de esta Webquest para buscar información acerca de los estados de la materia.
µ Anoten las características de cada estado de la materia y busca dos imágenes que ejemplifiquen cada uno de ellos.
µ Relacionen los estados de la materia con cada fase del ciclo del agua de acuerdo a sus características.
µ Contesten la siguiente pregunta:
ü ¿En qué estados físicos podemos encontrar el agua en el medio ambiente?


Equipo 2
µ Buscar en los enlaces proporcionados las características del Ciclo del Agua.
µ Elaborar una presentación en Power point sobre su investigación procurando poner una diapositiva para cada fase del Ciclo del Agua.
µ Exponer el trabajo realizado a los padres de familia.




± Equipo 3
µ Llevar a cabo uno de los experimentos propuestos tomando nota de las observaciones realizadas durante el procedimiento.
µ Realizar la investigación necesaria (utilizando los enlaces de la sección de recursos) sobre el Ciclo del Agua.
µ Contesten las siguientes preguntas:
ü ¿Por qué se llama ciclo hidrológico?
ü Describe las fases que lo componen


± Equipo 4
µ Revisen los enlaces propuestos acerca del Ciclo del agua y elaboren un tríptico donde den a conocer a la comunidad escolar su investigación, propongan soluciones y sugerencias para el uso y cuidado del agua, haciendo hincapié  en la importancia de este líquido para las actividades humanas.


± Equipo 5
µ Consulten los enlaces propuestos en los recursos y seleccionen la información necesaria de los equipos para ponerla en un periódico mural que toda la comunidad escolar podrá visualizar.




 EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

ASPECTOS
Cumplí con todo
Hice poco
No lo hice

Buscaste la información del tema





Describiste con claridad tu tema





La presentación en Power point es completa y clara





Tomaste acuerdos con diálogo




 

 



Presentación Oral: CICLO DEL AGUA

CATEGORIA
4 EXCELENTE
3  MUY BIEN
2  SATISFACTORIO
1  NECESITA APOYO
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.    
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.       
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.            
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

                                            
Proyectos Multimedia: CICLO DEL AGUA

CATEGORIA
4 EXCELENTE
3  MUY BIEN
2  SATISFACTORIO
1  NECESITA APOYO
Organización
Contenido bien organizado usando títulos e imágenes relacionados al tema.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica.
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema.
El contenido es bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores.
El contenido es mínimo y tiene varios errores.
Requisitos
Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.
Todos los requisitos fueron cumplidos.
No cumple satisfactoria mente con un requisito.
Más de un requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.

                    
 Destrezas de Trabajo Colaborativas: TRABAJO EN EQUIPO
CATEGORIA
4 EXCELENTE
3  MUY BIEN
2  SATISFACTORIO
1  NECESITA APOYO
Control de la Eficacia del Grupo
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.    
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
                                                                          
 CONCLUSIÓN

Como te habrás dado cuenta en la Tierra el agua se encuentra  en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). El agua de la superficie se evapora formando las nubes que precipita en lluvia filtrándose en la tierra, etc. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.  Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea... Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación, y, así continúa nuevamente volviendo a iniciar el ciclo.

Es importante que te concientices y des respuesta a estas preguntas que te harán valorar más este preciado líquido que es el agua.

Ø ¿Qué pasaría si no existiera el Ciclo del Agua?
Ø ¿Por qué el agua es importante para los seres vivos?
Ø ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

     Ahora sí a comenzar el trabajo con disposición y ganas de lograr una   buena investigación
¡¡¡BUENA SUERTE CON TU TAREA!!!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario